El covid y la transformación de los negocios

por | Jun 12, 2020 | Blog

Hoy, el tema de la pandemia provocada por el COVID 19, nos ha llevado a todas las empresas y negocios a modificar la forma en que operamos día con día, teniendo que adaptarnos a la nueva realidad, de manera urgente.

Así, en la gran mayoría de los casos, hemos tenido que operar con nuestro equipo de trabajo desde casa; hemos tenido que modificar nuestra logística de producción, almacén y entrega; y los servicios y productos que ofrecíamos en el punto de venta, llevarlos, en la medida de lo posible, al comercio electrónico, entre muchos otros cambios.

Sin embargo, lo más importante en este momento es preguntarnos ¿y qué viene por delante? ¿qué estrategia debemos seguir ante lo que será la “nueva normalidad”?

Creo que debemos establecer en el corto, mediano y largo plazo una estrategia para adaptar nuestro negocio a esta nueva realidad y ver la mejor manera de convertir la crisis en oportunidades.

  • Corto plazo: Todo lo que tuvimos que hacer de manera urgente en los pasados 60 días, nos ha enseñado lo que nuestros clientes quieren y lo que están descartando o posponiendo en estos momentos, así es qué, con base en esta realidad, debemos definir rápidamente cuáles son los productos y servicios en los que nos debemos enfocar, redefinir los segmentos a los cuáles dirigirlos y la forma de promocionarlos y entregarlos, para que nos den un flujo de efectivo, lo más rápido posible.
  • Mediano plazo: Hacia el año 2021, debemos redefinir nuestra estructura y enfocarla a lo que nos permita ser más rentables.  Debemos establecer la mejor manera de llegar a nuestros clientes de siempre o quizá a nuevos clientes y entender cuáles serán sus nuevas necesidades para ofrecerles los productos y servicios que requerirán.

Las soluciones qué mediante motores de Inteligencia Artificial y modelos predictivos, nos permitan optimizar la cadena de suministro, favoreciendo la reducción de costos y garantizando un nivel de servicio óptimo y consistente, serán de mucha utilidad, para establecer una base sólida que soporte la incorporación de experiencias de usuario únicas, que conjuguen lo mejor del mundo físico y el mundo digital, ante la nueva realidad.

Largo Plazo: sería bueno comenzar por preguntarnos si la parte principal de nuestro negocio, el “core business”, será el que permanecerá en el largo plazo o si es el momento de iniciar la Transformación de nuestra empresa.

En este sentido me gusta mucho usar el ejemplo de Netflix, la empresa que transformó la industria del entretenimiento en línea, haciéndolo cuando su negocio de entrega física de DVDs, estaba siendo muy exitoso. Netflix apostó a un nuevo modelo de negocio cuando parecía que no lo necesitaba y, de hecho, no solo triunfó, sino que creó toda una nueva industria que a la fecha sigue liderando.

Considero que este es el momento para preguntarnos, si en el largo plazo debemos seguir siendo la misma empresa o nos debemos de transformar, incluso, para crear un negocio completamente nuevo.

En Global Hitss contamos con la experiencia, recursos y alianzas para ayudar a transformar tu empresa, hacia una qué, de manera digital, sea más exitosa en el nuevo mundo.

Felipe Labbé

Felipe Labbé

Consultor en estrategia de negocios y transformación digital.

CATEGORÍAS

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Soluciones integrales de salud para el new normal

Soluciones integrales de salud para el new normal

El fenómeno global que está enfrentando el mundo nos ha obligado a replantear muchas de nuestras conductas como sociedad en todos los ámbitos. Es a partir de esta realidad, desde donde hemos preparado un portafolios de soluciones que le faciliten a su organización...

Soluciones tecnológicas para el cuidado de tus ciudadanos

Soluciones tecnológicas para el cuidado de tus ciudadanos

En Global Hitss somos conscientes de la emergencia mundial y las ventajas que tiene aplicar la tecnología en la gestión y seguimiento de la seguridad pública. En este sentido, te invitamos a que conozcas las soluciones que hemos desarrollado para cuidar del bienestar...